Un poco de historia

Enero del 2007, es el momento en que decido llevar adelante la iniciativa de crear un grupo de entrenamiento en la rambla.
La ubicación fue un tema importante a determinar. Probamos primero en el kilómetro 5.500 detrás del Club de Golf, punto realmente pintoresco, aunque no dio sus resultados.

El problema era que los integrantes del grupo en ese momento provenían en su mayoría de la Ciudad Vieja, a 5 kilómetros del lugar de encuentro, y al llegar al punto de entrenamiento ya venían con un importante desgaste físico.
Pienso en esos días y hasta nostalgia siento. Es por eso que tengo que ser agradecido y nombrar a: Juan Silva, Javier Morales, Ángel Leyton, y Gloria Urriste, quien merece una mención especial por ser la primera dama del grupo. Ellos fueron los primeros valientes en arrimarse y confiar en nuestro trabajo.


Después de ese intento fallido de radicarnos en ese lugar, en el mes de febrero nos trasladamos al kilómetro 2.500, en Rambla y Ejido; nunca imaginé que ese resultaría tan buen punto. Allí se nos unen Alejandro González, Ariel Balbuena, Eduardo Matta, Leonardo Caruso, Eduardo Facet, Mónica de Armas... y de ahí en más la lista continúa.

Durante el 2007 el trabajo fraccionado lo hacíamos en el kilómetro 0.500, lugar agradable pero un poco complicado y algo riesgoso debido a la presencia de pescadores.

De todas formas, la pista quedó marcada y sirve aún a los integrantes del grupo que entrenan en esa zona.

En Ejido, donde pasamos todo el año 2008, el grupo pasó de 5 o 6 integrantes a 10 o 12 integrantes. Lo consideramos todo un éxito realmente.

Pasaron días difíciles en invierno ­ ¿y porque no también en verano?­, pero los momentos agradables que se viven son más fuertes que todos los fríos y calores del mundo.

En el 2009 el grupo creció nuevamente de una forma inesperada, superando el doble de integrantes con aproximadamente 30 locos corredores. Comenzaron a venir integrantes de casi todos los grupos de corredores y ya El Cantero no era privilegio de un solo grupo, sino que fue transformándose en una gran combinación de colores.

¿Qué decir del 2010? Fue un salto increíble en lo que se refiere a integrantes. No eran solo corredores que venían a participar de las actividades, sino también, muchas personas que querían comenzar a correr de cero, cosa que si bien cuesta más, a la larga da mayores satisfacciones.
Se vino el 2011, año que marcó un rumbo, el rumbo del profesionalismo en lo laboral. Con diferentes actividades, y no solo entrenamientos, se incorporaron charlas informativas con salas desbordadas, con panelistas de lujo e incluso con presencia internacional en una de ellas, ya que pudimos contar con Nicolás Ternanvasio, atleta argentino que vino a compartir experiencias.

También se reafirmaron actividades extra El Cantero, con clásicos como el entrenamiento en la playa Buceo y la vuelta al Club de Golf, así como la ”Aventura Urbana”, actividad que marcó un antes y un después.
2012 se define como el año del ÉXITO, seguimos creciendo en lo que se refiere a alumnos, llegando a los 150, pero ante todo en la calidad, cosa que no descuidamos nunca.

Comenzamos el año, reafirmando la pretemporada, con una actividad central que fue la carrera en las playas La Mulata y Carrasco, junto al Club Náutico y ­ como no podía ser de otra manera ­ la 3er edición de la “Aventura Urbana”.

Festejamos en una jornada atlética inolvidable el Día del Niño, innovamos con los fondos temáticos, nuevamente realizamos una charla sobre maratón, con presencia de Waldemar Cotelo, y nuevamente Nicolás Ternavasio.

Pudimos concretar un gran sueño, y fue realizar un viaje en conjunto al exterior, con la presencia de casi 30 corredores en los 42k 195mt de la ciudad de Buenos Aires y finalizando el año, tuvimos nuestra Remera, la remera de, “El Cantero”.

Se unió El Cantero Buceo, a los dos Canteros fundadores del proyecto que eran Ejido y Golf, una zona mágica y por demás pintoresca para todos los que quieran acercarse a dicho lugar.


2013: Crecimiento en referencia a los eventos deportivos que rodean a El cantero: Cross Playas y Cross Parques, puntazo para nosotros, ya que gracias a estas actividades comenzamos a traspasar fronteras en todos los sentidos.

Integramos El Cantero San Marino, El Cantero Punta Gorda los viernes, pensamos que iba a ser difícil ya que por tratarse de un solo día, no pensamos que fuera a convocar tanta gente como lo hizo.

Hicimos el lanzamiento de nuestra página WEB, con presencia de casi 200 personas en el local de Motociclo Sports, algo que nos trajo como consecuencia poder llegar a todos los que se interesan en nuestros entrenamientos, con detalles de todo lo que se hace en los diferentes Canteros.

Viajamos al Maratón de Buenos Aires y por primera vez en la historia se instaló, una carpa de un grupo de corredores uruguayos en otro país.

También mantuvimos los diferentes fondos temáticos y movidas domingueras cuando no hay etapa del Campeonato de la Agrupación de Atletas.

En 2014 mantuvimos los Cross Playas y Cross Parques. En este último, tuvimos a cargo la organización de la Etapa del Campeonato de Cross de la Confederación Atlética del Uruguay, con más de 250 participantes.
También copamos la costa, ya que instalamos El Cantero Carrasco, los mediodías de lunes y miércoles y -para los que no están tan cerca-, los sábados nos instalamos en la Rambla de Canelones con El Cantero Ciudad de la Costa. Por último –y no por eso menos importante- la gran apuesta al futuro: El Cantero Zonamérica, en Jacksonville, realmente apostamos a más, con mucho trabajo y dedicación.

Apoyamos como nadie el Maratón de Montevideo, tanto antes como durante, proponiendo diferentes movidas y entrenamientos todos abocados a que nuestra ciudad tenga el Maratón que se merece.

Viaje y carpa nuevamente a Buenos Aires, pudimos repetir por segundo año, el armado de la misma en la zona de Runners Team, de la vecina orilla.

Punto alto del año: el lanzamiento oficial de la remera de El Cantero Entrenamientos, llegando a distribuir más de 180 remeras en la primera partida. Para lograrlo se obtuvo el apoyo de casi el cien por ciento de los integrantes, cada uno vendiendo sus rifas y también apoyando el día del lanzamiento.

Por primera vez, realizamos una actividad con otro grupo de entrenamientos, el “Duatlón Rústico de Punta Espinillo” con Elequipo, dejando una enseñanza que cuando las aguas se juntan y trabajan en común, con una misma pasión, todo se puede lograr.

Año 2015, se comienza con una gran pre temporada, con clases de más de 120 integrantes, colorido por demás pintoresco en nuestra rambla detrás del golf. Decidimos no hacer los CroSs playas ya que los viernes pusimos pre temporada abierta para todos los que quisieran participar, fueran o no de nuestros canteros.

San Valentin Diferente segunda edición, con mucho más profesionalismo, logrando incluso que un sponsor nos apoyara con las remeras, y que la Dirección del Museo Oceanográfico nos abriera el lugar para hacer toda la fiesta, nuevamente aumentamos la cantidad de participantes.

Por abril, se empezó a  trabajar en la organización del primer campeonato de Cross Parques, con control de tiempo en todas las etapas y clasificacion final por categoría. Pudimos concretar una etapa en la Ciudad de Durazno, la cual tuvo una muy buena concurrencia de atletas.

Encaramos el maratón de Montevideo, como nunca, marcando historia, por primera vez se hizo y organizada por el cantero, una charla con la presencia de los tres corredores Olímpicos en 42k que teníamos hasta este año, Nelson Zamora, Waldemar Cotelo y Nestor Garcia, en carpa de la IMM con presencia de mucho público.

Viajamos nuevamente al maratón de Buenos Aires con gazebo incluido apoyamos nuevamente a mas de 50 corredores uruguayos que se trasladaron a la vecina orilla.

Para finales del año, nos mandamos nuevamente la carrera de Obstáculos con récord de participantes, y el Duatlón con Elequipo.

Mucho, pero mucho trabajo de hormiga, todo un sacrificio, estamos muy felices de estar haciendo algo que nos reconforta, y mucho. Hoy día también se los ve conformes a los integrantes del grupo, pero por supuesto que no son todas buenas, hemos tenido algunas virtudes, pero también muchos errores, y es la experiencia la que nos lleva a corregirlos. Lo importante es que en este grupo reina la buena intención, las ganas de superación, el compañerismo, la humildad, y podría seguir enumerando muchos calificativos.

Este año se perfila para seguir creciendo, incorporando más integrantes corredores experimentados y novatos, organizando nuevas actividades, abriendo las puertas a otros grupos de entrenamientos, grupos de corredores y grupos de amigos. Encarando nuevos desafíos, haciendo un esfuerzo para poder viajar y poder recabar experiencia para ser volcada en nuestro medio.

Seguiremos en la senda, tratando de ayudar y guiar a todos aquellos que quieran compartir nuestro Cantero, El Cantero de todos.

 

Foto: Revista Runfit